La Cinemateca Municipal se encargará de promover, divulgar, registrar y conservar las diversas prácticas audiovisuales en Medellín. Será acogida por el Teatro Lido como sede administrativa y sala de proyecciones y se concibe como una estrategia para la preservación, conservación y acceso de material cinematográfico orientado a la formación, generación de contenidos y salas alternas en la ciudad.

Además se encargará del desarrollo de investigaciones y publicaciones que enriquezcan al sector cinematográfico y a la creación de un observatorio audiovisual. Este año, el presupuesto de la Cinemateca es de $480 millones.

Este espacio contará con archivo audiovisual y centro de documentación, una sala de proyecciones, una red de espacios de exhibición alternativa en casas de la cultura, UVAs, bibliotecas y parques biblioteca, así como un programa de exhibición itinerante en espacios públicos.

La Cinemateca Municipal será dirigida por el reconocido guionista y cineasta, Víctor Gaviria González, director de películas como La vendedora de rosas, Rodrigo D-No futuro y La mujer del animal, quien estará acompañado por un equipo de trabajo en los componentes de formación, exhibición y archivo.

Las actividades inician este segundo semestre con 14 talleres de creación audiovisual, 5 talleres de apreciación audiovisual, un taller de gestión de archivos comunitarios, un taller de gestión de muestras y festivales, actividades académicas en articulación con muestras y festivales audiovisuales de la ciudad, programación audiovisual en equipamientos culturales y parques, y se iniciará una primera fase de diagnóstico e inventarios de archivos audiovisuales existentes en la ciudad.

  • La Cinemateca Municipal será dirigida por el reconocido guionista y cineasta, Víctor Gaviria González, quien estará acompañado por un equipo encargado de la formación, la exhibición y el archivo.
  • Este espacio tendrá archivo audiovisual y centro de documentación,  sala de proyecciones y red de espacios de exhibición alternativa.