• Esta convocatoria permitirá a las entidades sin ánimo de lucro, que organizan estos eventos, acceder en igualdad de condiciones a recursos que faciliten el desarrollo de los mismos.
  • Por directriz del Gobierno Nacional, las iniciativas culturales deben atender nuevos procedimientos y trámites para recibir el apoyo municipal.

Acogiendo los nuevos lineamientos nacionales para la contratación con el sector público, las posibilidades de respaldo a iniciativas culturales deben atender nuevos procedimientos y trámites. Por este motivo, el 15° Festival de Cine Colombiano, y otras iniciativas similares, no podrán ser apoyadas de forma directa por la Alcaldía de Medellín.

El apoyo al Festival de Cine Colombiano no fue posible teniendo en cuenta que el Decreto 092 de 2017, que entró en vigencia el 1 de junio, establece que no se pueden realizar convenios de apoyo con entidades sin ánimo de lucro, si las actividades o eventos a desarrollar no están contempladas dentro de las líneas del Plan de Desarrollo. Debido a ello, la Secretaría de Cultura Ciudadana ofreció la opción de recibir apoyo por medio de la Cinemateca con temas logísticos como compra de tiquetes para los invitados, pero la organización no dio respuesta a esta propuesta.

En aras de establecer condiciones de equidad con los demás eventos audiovisuales de la ciudad, la Secretaría de Cultura Ciudadana trabaja en el diseño de una convocatoria para el respaldo de muestras y festivales de cine en Medellín; una convocatoria en la que puedan participar las entidades sin ánimo de lucro que organizan estos eventos para que en igualdad de condiciones presenten sus propuestas y puedan acceder a los recursos que faciliten el desarrollo de los mismos.

Cabe anotar que la Cinemateca Municipal, además, se está articulando con muestras y festivales de la ciudad como: Pantalones Cortos, Festival de Cine Por los Derechos Humanos, Mamut, Festival de Cine de la Comuna 13, Muestra de videoarte y video experimental “Intermediaciones” y el MIFF, entre otros. Así mismo, se realizará un taller de gestión de muestras y festivales para dar herramientas a las entidades que lideran estos eventos para que tengan varias alternativas de gestión y organización.

A raíz de los nuevos lineamentos del Gobierno Nacional, invitamos al sector cultural a que se acerque y conozca estas nuevas directrices impartidas desde el Ejecutivo.

Por: Juliana Zuluaga