En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, que se realizó en la mañana del sábado 19 de agosto y que fue liderado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se declaró Calamidad Pública para atender a damnificados en Moravia.

Con la calamidad pública se activarán instancias del orden departamental y nacional para la etapa de recuperación y reconstrucción de la zona afectada.

Censo de afectados

Han sido censadas 471 familias, integradas por: 748 niños, niñas y  adolescentes, 696 adultos, en total 1441 personas. 124 familias están albergadas en Institución educativa El Bosque y 186 en auto albergue, los datos de este censo se continúan verificando y actualizando.

El centro de bienestar animal la Perla reportó atención de animales atendidos por la emergencia: 8 perros, 7 gatos, animales muertos: 3 perros, 5 gatos,1 pájaro.

Donaciones

Se pueden realizar de 3 formas diferentes: 

• La Cruz Roja Colombiana -Seccional Antioquia- realiza la recepción de ayuda humanitaria  para los damnificados por el incendio en Moravia. Las donaciones se están recibiendo en las instalaciones de la Cruz Roja, en Guayabal cra 50 #25-245 portería autopista sur. El horario de recepción será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Con prioridad se requieren pañales y leche en polvo para lactantes.

• También se pueden realizar donaciones en dinero a través de la Cuenta de Ahorros Bancolombia N° 100150008-46 a nombre de Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia.

• Entre las ayudas que se necesitan están: alimentos no perecederos, elementos de aseo familiar como cepillos y crema dental,  jabón de baño, toallas higiénicas, máquinas de afeitar,  peinillas,  toallas en algodón, papel higiénico. Se recomienda también elementos de cocina y vajillas. Para los albergues se requieren colchonetas en espuma, cobijas para cama sencilla y almohadas siliconada.(deben ser nuevos).

• La Cruz Roja indicó que no se recibirán elementos usados como: ropa colchones, colchonetas, almohadas y/o.cobijas No se recibirán elementos de aseo o de cocina.  Entre las ayudas no se contemplan medicamentos o insumos médicos.

• Adicionalmente, Antioquia Presente habilitó la cuenta corriente # 003666666-61 de Bancolombia, para quienes quieran solidarizarse con los damnificados #ContigoMoravia.

• Usuarios de Tigo UNE, también pueden hacer donaciones marcando al 018000411011. La donación se cargará a la cuenta de servicios de próximo mes.