• La Alcaldía de Medellín estableció los protocolos de prevención, alerta y atención para los diversos actos que contempla la agenda del Sumo Pontífice en la ciudad.
  • Para este acontecimiento histórico, se dispondrá de 45 ambulancias y 54 puntos de atención en salud.
  • 920 personas del sector salud estarán prestas a brindar la atención a las personas que lo requieran.
  • Los organizadores hacen recomendaciones a la comunidad con relación a la alimentación, hidratación y elementos que pueden portar para asistir a la misa campal.

La Alcaldía de Medellín y la Arquidiócesis de Medellín continúan trabajando coordinadamente para garantizar la seguridad y la tranquilidad a los miles de ciudadanos que asistirán el 9 de septiembre a la misa campal y a los demás eventos de la agenda del Papa Francisco en la ciudad.

La Secretaría de Salud y el DAGRD, con sus respectivos equipos técnicos, han establecido las medidas de prevención y salud requeridas para que todas aquellas personas que asistan a los actos previos de preparación espiritual y a la misa campal, cuenten con los recursos y dispositivos necesarios que les garanticen una atención adecuada y oportuna.

Para ello, se realiza la articulación de las diferentes instituciones de salud de la ciudad y se establecieron los protocolos y las alertas de seguridad en salud, para cubrir los escenarios donde se presentarán concentraciones de personas durante la visita del sumo Pontífice.

Para esta visita, la ciudad dispondrá de 45 ambulancias para atender los diferentes eventos de la agenda, especialmente el de mayor concentración de personas como lo será la misa campal en el aeropuerto Olaya Herrera. Las ambulancias estarán ubicadas a una distancia aproximada de un kilómetro entre sí para cubrir en el menor tiempo posible cualquier situación que se presente.

Se tendrán, además, 54 puntos fijos de atención en salud, estos concentrados en el aeropuerto Olaya Herrera. También se contará con la presencia de 920 personas del sector salud, debidamente identificadas, quienes estarán prestas a atender cualquier situación que ponga en riesgo la salud de los asistentes.

La Secretaría de Salud ha emitido una alerta naranja con el fin de que los 38 servicios de urgencias con los que cuenta la ciudad estén alerta y dispuestos a atender cualquier eventualidad. De igual forma la red pública de atención en salud, conformada por 52 puntos de atención, estará en alerta antes, durante y después al desarrollo de los eventos de ciudad.

Recomendaciones para la Misa campal

Tanto para la preparación espiritual previa que se realizará el 8 de septiembre desde las 7:00 p.m., como para la Misa Campal del 9 de septiembre, a las 10:00 a.m., se recomienda a los asistentes ir en grupo y no llevar niños menores de 7 años, adultos mayores de 70 años, mujeres en embarazo, personas que utilicen oxigeno o personas que tengan severas limitaciones de movilidad o en condición de enfermedad, por tratarse de eventos multitudinarios.

Otras recomendaciones:

  • Es recomendable ir en grupos: familia, grupos juveniles, grupos pastorales, comunidades religiosas.
  • Lleve consigo una identificación incluyendo tipo de sangre y la información si sufre de algún tipo de alergia a medicamentos.
  • En caso de presentar algún malestar o síntomas como náuseas, dolor de estómago, diarrea, acuda inmediatamente a los puntos de atención de salud o busque ayuda del personal de socorro.
  • Al consumir alimentos empacados, verifique la fecha de vencimiento antes de consumirlos.
  • En la eventualidad de una emergencia masiva, por favor mantenga la calma, respete las personas que tenga a su lado y siga las instrucciones del personal de apoyo logístico.
  • Si está tomando medicamentos para alguna enfermedad, recuerde tomarlo y llevar las dosis que requiera durante su permanencia en el evento. Indique a su acompañante qué medicamentos debe consumir y cuál fue el último, así como la hora.
  • Al ingreso identifique los puntos de atención en salud más cercanos a su ubicación, para que en caso de tener alguna emergencia, acuda de inmediato a ellos.
  • No obstruya ni congestione las salidas de emergencia, los corredores de evacuación y pasillos.
  • Una vez salga del evento, si siente alguna molestia de salud, consulte en el punto de atención de su EPS.

Indicaciones sobre alimentación

Hidratación: recuerde llevar hidratación suficiente para permanecer desde el viernes 8 hasta el sábado 9, día de la misa campal. Para ello tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

Lleve al menos litro y medio por persona en líquidos de hidratación. Estos pueden ser agua, gaseosas, jugos en caja. Evite bebidas de contenido lácteo como leche, yogur, kumis, ya que requieren refrigeración y se descomponen a temperatura ambiente. No es recomendable el consumo de bebidas energizantes. Tenga en cuenta la capacidad y el peso de estos elementos en su desplazamiento.

Alimentos: es importante tener en cuenta la duración de la jornada. Por ello se recomienda llevar alimentos tales como tortas, dulces, galletas u otros productos de panadería, maní, frutas (naranjas, manzanas, peras, mandarinas, bananos, entre otros), bocadillos, chocolatinas, granolas, pasas y cereales, arequipes, alimentos empacados (comúnmente conocidos como mecato) y carnes frías empacadas al vacío que no requieran refrigeración.

Evite llevar alimentos preparados en casa como tamales, sándwiches, productos con carnés, verduras frescas o arroz.

Recuerde que no se permite el ingreso de elementos, recipientes ni envases metálicos o de vidrio.

Para evitar intoxicaciones adquiera los alimentos en lugares seguros, los cuales se identifican con el sello verde (concepto sanitario favorable) o el sello amarillo (concepto condicionado) otorgados por la Secretaría de salud.

En las ventas en vía pública verificar que los alimentos y bebidas estén protegidos con vitrinas o campanas plásticas y no estén expuestos a la contaminación ambiental o la intemperie.

Sugerencias generales

  • Utilizar ropa y calzado cómodo.
  • Si asistirá a la preparación espiritual previa que tendrá lugar en la noche, lleve elementos de abrigo, impermeables y otras prendas que lo protejan del viento y la intemperie.
  • Durante el día recuerde el uso de bloqueador solar, gorra y lentes de sol.
  • Si está tomando medicamentos, ingerirlos previamente y llevarlos consigo.
  • No llevar envases de vidrio.
  • Ubicar los puntos de atención y emergencias.

Restricciones

  • No se permite portar armas de fuego, cortopunzantes o elementos que puedan atentar contra la seguridad de los asistentes.
  • No se permitirá el ingreso de objetos metálicos.
  • No se permite el consumo o expendio de bebidas alcohólicas.
  • No se permite el ingreso de mascotas.
  • No se permite el ingreso de bicicletas.
  • No se permiten ventas ambulantes al interior del aeropuerto.

Información adicional en materia de prevención y salud

La Alcaldía de Medellín con el fin de orientar a los ciudadanos y a los visitantes nacionales y extranjeros ha dispuesto un sitio web en el cual podrá consultar diferentes temas de interés sobre la visita.

En éste encontrará información más detallada en materia de prevención y salud, así como recomendaciones generales, en el enlace www.medellin.gov.co/papafrancisco

Igualmente, la Arquidiócesis de Medellín tiene el sitio www.arqmedellin.co/ con toda la información de carácter pastoral.

4.36 MB
Presentación el Papa Francisco en Medellín. Un encuentro de fe